17 de octubre de 2011

Nueva Imagen CORSAN Energéticos

Recientemente tuvimos el gusto de desarrollar la nueva imagen de CORSAN Energéticos. Fue interesante que el proyecto empezó para la marca Corporativo San Angel, cuya actividad es la distribución de productos de petróleo y la cual alojaba su sitio web desde hace algunos años uitizando el dominio corsan.com.mx., que provenía de la abreviatura del nombre original. 


En  realidad tanto interna como externamente las personas llamaban a la empresa de diferentes modos sin unificar su imagen, nadie llamaba de manera verbal con ninguna de las dos denominaciones a la empresa. Al teléfono contestaban simplemente “Corporativo”. Después de analizar estas y otras cuestiones de identidad y memorabilidad de marca, se llegó a la decisión de utilizar esa abreviatura como nueva marca para la empresa, emparejando esta al dominio con que ya se contaba: CORSAN.


Posteriormente, viendo la necesidad de expresar un giro o segmento de negocio, de añadió la palabra Energéticos.








Logotipo
El Logo debe expresar energía, movimiento
y respeto ecológico.







Nueva página WEB





Folleto Corporativo  para visitas de ventas.




Tríptico para reparto en exposiciones y ocasiones varias.

12 de octubre de 2011

CREAtividad y Sentido

En ocasiones se confunde el significado de "Creatividad" en el ámbito de la comunicación. Veamos:


La Real Academia de la Lengua define:
Creatividad: Facultad de crear / capacidad de creación.


Se podría entrar a un discusión que llegaría hasta el plano metafísico para aceptar o no la definición. Seguramente estaremos muchos de acuerdo que la creatividad es inventar algo nuevo o inventar una forma nueva de ver algo que ya existía. ¿ Einstein fue creativo ?


¿Para qué Creatividad?: Un lugar en tu cerebro

¿Por qué algo nos parece nuevo? La respuesta es obvia: ¡porque no lo teníamos antes! Cuando somos bebés, cuando somos niños, todo nos parece nuevo. Estamos apenas cargando nuestro cerebro de imágenes, olores, sabores, emociones, etc..  
Todo nos asombra….hasta Barney…

Ya de adultos llega un momento en que lo que nos asombra es que las cosas no nos asombran más, nos nos parecen tan divertidas, tan novedosas. Eso es porque ya las hemos visto, ya las hemos oido, ya las hemos sentido.

La creatividad se dirige justamente a darnos algo nuevo algo que no teníamos.
Nuestro cerebro, nuestro CP-YO, tiene la memoria de todo lo que ha sucedido con nosotros. Guarda todo lo que hemos percibido: imágenes, sabores, olores, sonidos, dolores, caricias, golpes, etc..

También todo que hemos sentido: cariño, rechazo, orgullo, vergüenza, confianza, miedo, etc…

Entre todo eso que guarda nuestro cerebro se forman relaciones y asociaciones y todo ello se convierte en el marco de nuestro carácter, nuestra personalidad y nuestras actitudes.
      - Me gusta el futbol
      - Odio la mostaza
      - Quiero ir al Polo Norte
      - Hay que tener estilo
      - Los hijos aprenden a golpes (…todavía hay quien lo cree)

Gracias a eso que guardamos, decidimos lo que somos y hacemos en todo momento. Gracias a todo ello formamos nuestras opiniones y tomamos nuestras decisiones. Ir o no ir, hablar o callar, comprar o aguantarse, PRI o PAN o PRD, etc..

La creatividad en la comunicación interviene justo cuando algo en nuestro proceso mental o nuestras reacciones, cambia. 
La creatividad en la comunicación nos provoca nuevas asociaciónes entre los elementos de información y experiencias que guarda nuestro cerebro. Nos interesa algo que antes no nos interesaba, cambiamos nuestra actitud u opinión respecto a lo que sea.

¿Por qué el sentido?

Al hablar de ser creativo, hay una gran diferencia cuando lo ligamos a un propósito específico. La creatividad en el arte por ejemplo, tiene el propósito de expresar pero no necesariamente de comunicar. Al artista, Dalí por ejemplo, no le importaba realmente comunicar, le importaba expresarse; ver reflejados en su obra sus ideas, sensaciones, sentimientos. Al ver nosotros su obra tal vez percibamos algo que él quiso expresar, pero tal vez captemos algo totalmente distinto y aun así nos guste mucho y nos parezca una gran obra. Eso, desde luego, no le quita ningún mérito ni al artista ni a su obra. A menos claro que sea una obra realizada con un propósito no sólo de expresión, sino también de comunicación.


La comunicación obliga expresar usando un lenguaje, pero exige que lo que se expresa se entienda, se “comunique”, lo haga común o igual entre quien lo da y quien lo recibe.

Por ello la creatividad en la comunicación necesariamente está ligada a un propósito más allá del meramente artístico. Se puede decir incluso que no tiene que valerse del arte, en cuanto a un concepto estético.  Más bien tiene que lograr el propósito de comunicación: “Darle al Clavo”. Lograr que en el cerebro de alguien ocurra un cambio predeterminado. Lograr por ejemplo que a una persona que no le daba ningún temor manejar su auto con unas copas encima, le de tanto miedo hacerlo que no se atreva nunca más. Lograr que un ciudadano apático se interese por colaborar.

Es frecuente confundir entonces el sentido creativo de la comunicación con el del arte y juzgar un mensaje o una campaña utilizando los parámetros equivocados.

Por eso hay campañas publicitarias que ganan premios, pero no ganan ventas.

Creatividad y Sentido, dos conceptos importantes a juzgar en las tareas de Comunicación.